Curso básico de Sonido y creación de Home studio Online. Lección 4.Acústica. Ficha 2.

Acústica, definición.

 

 

En este capítulo aprenderemos lo que debemos hacer (y sobre todo lo que no debemos hacer) a la hora de construir un home estudio, en lo concerniente a la acústica. Antes de nada definamos dos conceptos.

 

Insonorización acústica: La insonorización acústica nos permite aislar el estudio de manera que podamos trabajar sin ser molestados y que a su vez no molestemos a los vecinos, compañeros de piso etc. de forma que al aislar, nos permita continuar con nuestra actividad creativa.

 

Acondicionamiento acústico: Dotar a las paredes, suelos y techos de los materiales que nos permitan una buena condición acústica; es decir que la escucha de nuestros altavoces sea buena en nuestra sala para que haya un equilibrio sonoro y la música suene con nitidez y sin colorear.

 

NO DEBEMOS CONFUNDIR AISLAR (INSONORIZAR) CON ACONDICIONAR ACÚSTICAMENTE UNA SALA.

Antes de empezar hay que entender que los aspectos sobre insonorización y acústica para la construcción de un estudio son complejos y requieren estudios y conocimientos más profundos que estan fuera del alcance de este curso. Ahora bien, es importante tener ciertas nociones sobre acústica geométrica e insonorización a la hora de plantear cómo optimizar el resultado en la construcción de un Home studio. 

Insonorización.

Como hemos visto la insonorización es imprescindible para trabajar con independencia de factores externos que nos puedan molestar, o que nuestro sonido tenga impactos negativos sobre el vecindario. Por lo tanto antes de empezar a construir un home studio debemos elegir el emplazamiento adecuado. Lo más habitual para un home studio es utilizar una habitación vacía de una casa. Tambien podemos utilizar el sotano o la buhardilla para estar más aislados.

 

Si podemos elegir, lo mejor es una habitación que esté lo más aislada posible de los vecinos. Si es posible, que las habitaciones colindantes sean de nuestra propia casa. Así este factor ayudará al aislamiento acústico. Hay que recordar que el sonido se transmite por igual a todas las direcciones: el techo y el suelo también tienen que ser aislados.

Elección de la habitación. ¿Qué habitación de mi casa es la más adecuada?
  • Evitar habitaciones que tengan las mismas dimensiones (largo, ancho y alto, por ejemplo evitar las cuadradas) o que las dimensiones de sus paredes sean multiplos. ej: 4x2 metros.

  • Situar los altavoces (izquierdo / derecho) en la pared más pequeña del rectangulo.

  • Cuanto más grande sea la sala, mejor. (menos problemas de bajas frecuencias). Suponemos que no vives en una Catedral... (que tampoco sería adecuada).

  • Elegir habitaciones aisladas del resto de la casa y vecinos, habitaciones que no están pared con pared con el vecino, utilizar sotanos, buhardillas etc.

  • Si queremos evitar el problema de insonorización de las ventanas, mejor una habitación sin ventanas. 

Si tenemos la posibilidad de construir la habitación desde el principio, podremos elegir varias posibilidades de aislamiento. Es posible realizar las paredes con varios materiales diferentes para obtener más aislamiento (varias capas). Si estamos en una planta baja o un sotano podemos utilizar paredes de ladrillo o bloques de hormigón con gran aislamiento acústico. Pero si estamos en un piso, de varias plantas de altura optaremos por utilizar materiales más ligeros.

Construcción de un Home studio desde cero. Aislamiento acústico con paredes de ladrillo y bloques de hormigón. Material aislante: Lana de Roca.

Sistemas de Bocadillos.

 

 

Una solución a los problemas de aislamiento para evitar materiales con demasiado peso y aislar de manera sencilla, es utilizar el sistema de bocadillos. Este sistema consiste en poner varias capas de materiales distintos, en forma de bocadillo para aislar. Como vemos en el dibujo comparativo, un sistema de bocadillos puede aislar igual que un sistema de sporte de masa, pero reduciendo drásticamente el peso.

 

Este sistema es el más utilizado en home studios por su facilidad de montaje, además podemos realizar insonorizaciones sin obras.

PAREDES:

Para realizar la insonorización de las paredes, una forma fácil y económica puede ser mediante fibra de vidrio, lana de roca, o pkb2 (este ultimo material es un poco más caro).

 

Situaríamos primero unos listones de madera atornillados a la pared, a una distancia entre ellos del mismo ancho que las placas de lana de roca. (puede ser otro material) Después rellenamos los huecos con la lana de roca y, mediante tableros de aglomerado o placas de pladur, (según nuestro presupuesto) vamos tapando la lana de roca clavando el aglomerado, o pladur a los listones de madera.

SUELOS Y TECHOS:

Hasta ahora hemos hablado básicamente del aislamiento de las paredes, pero no debemos olvidar que hay que aislar el suelo y el techo. Para aislar el suelo podemos recurrir a situar un material aislante sobre el suelo original, y despues situar encima unos listones de madera sobre el que colocaremos un suelo flotante tipo parquet o tarima flotante. Este material puede ser PKB2, Styrodur u otro material aislante.

 

Para el techo, podemos recurrir al típico falso techo de escayola sobre railes que se utiliza en la oficina, cambiando las losetas de escayola por losetas de aislante acústico. Una solución más económica pero más engorrosa es utilizar un sistema parecido al del suelo, situando listones de madera a modo de vigetas (a cierta distancia formado una cámara de aire con respecto al techo original) y anclar a esas vigas de madera unos listoncitos más pequeños sobre los que descansarán placas de lana de roca u otro aislante. Finalmente tendriamos que revestir la lana de roca con tela o moqueta para el acabado final.

EL VOCAL BOOTH (PECERA)

 

El vocal booth solo nos lo podemos permitir si tenemos una sala de dimensiones relativamente grandes. Sirve para grabar la voz u otro instrumento en una sala diferente a la que están los altavoces, a fin de poder oir lo que realmente se está grabando. Además nos permite no tener que estar en completo silencio cuando se está grabando una voz. Esto último tiene su importancia si el trabajo se alarga, ya que es tedioso estar sin hacer ningún ruido durante mucho tiempo, además de trabajar obligatoriamente con auriculares.

 

Se puede construir un vocal booth de muchas formas, desde hacer una habitación insozorizada para este uso, aprovechar parte de la habitación, o realizar dentro de la habitación una pequeña cabina para este fin. Estas cabinas también se pueden comprar prefabricadas, aunque si no les vamos a dar mucho uso, podemos invertir ese dinero en otros productos más interesantes para la grabación.

 

Ejemplo de vocal booth prefabricada con puerta y ventanas, totalmente insonorizada.

 Si no disponemos de presupuesto para vocal booth, podemos recurrir a acondicionar la habitación de manera diferente cuando grabemos la voz, situando una cortina gruesa o un colchón detrás del cantante a la hora de grabar. Aunque lo más efectivo es que el colchón lo envolviera en forma de semi circulo.

 

Otra forma de mejorar la grabación sin vocal booth, muy efectiva, es utilizar una pantalla acústica para evitar ruidos o rebotes por la parte trasera del micrófono. Estas pantallas acústicas están disponibles en diferentes configuraciones y marcas, se acoplan al pié del micrófono y evitan parte de las reflexiones de la sala.

En la imagen vemos la pantalla acústica. El micrófono recoge por la parte contraria de la pantalla, donde se situa el cantante, por lo que es recomendable situar además algún tipo de material absorbente detrás de el vocalista (cortinas, un colchón o materiales acústicos absorbentes.)