Curso básico de Sonido y creación de Home studio Online. Lección 5. Equipo básico. Ficha 1

 

En este capítulo veremos el equipamiento básico que debe tener todo Home studio, con el que ya podremos empezar a trabajar. Este equipamiento se compone principalmente de el ordenador, los atavoces, la tarjeta de sonido y el software.

Altavoces.

 

 

Los altavoces son la parte más importante de nuestro home studio, puesto que su escucha será la referencia que tendremos para tomar decisiones de grabación y mezcla. Dicho esto, necesitamos unos altavoces, o cajas acústicas (que llamaremos monitores de estudio) de la mejor calidad que nos podamos permitir; que además se adapten a nuestro estudio y presupuesto.

 

La mayoría de las veces en un home estudio solo hay un tipo de altavoz, sobre todo por las dimensiones del estudio. Pero si es posible podemos optar por dos tipos de altavoces. Esto nos dará una dimensión sonora más grande y podremos comparar entre dos sistemas de altavoces distintos.

 

Monitor Genelec de 8 Pulgadas, y monitor Yamaha de 5 pulgadas.

Si disponemos de varios altavoces nos será muy cómodo el uso de un control de monitores. En la fotografía apreciamos en primer plano un controlador con posibilidad de 3 altavoces: A, B y C

TIPOS DE ALTAVOCES Y CARACTERISTICAS PRINCIPALES

 

 

La mayoria de los monitores de estudio actualmente son activos, esto facilita las opciones de cableado, siendo solamente necesario conectar un cable de señal desde la mesa de mezclas, tarjeta de sonido o "monitorcontrol" hasta la entrada del altavoz. 

 

Para la elección del Monitor debemos ver su respuesta en frecuencias. Casi todos los altavoces llegan a 20KHz, pero en bajas frecuencias dependerá casi siempre de su tamaño. Casi ninguno llega a los 20Hz. 

Necesitaremos un altavoz que sea adecuado a las dimensiones de la sala. Será difícil el uso de un altavoz de 10" en una habitación pequeña.

 

Sin embargo un monitor de pequeñas dimensiones, nos dará una pobre respuesta en bajas frecuencias. Si solo vamos a tener una pareja de altavoces en nuestro estudio deberían ser al menos de 6 u 8 pulgadas. Si vamos a tener dos pares de altavoces podemos tener unos pequeños de 5" o 6" y los grandes de 8".

 

Una carácteristica fundamental es que los monitores tengan entrada balanceada, si es XLR mejor. 

Por ultimo, es mejor utilizar marcas de reconcido prestigio; GENELEC, KRK, YAMAHA, son buenos ejemplos, aunque hay otras igual de prestigiosas. Como ya hemos comentado antes la eleción del altavoz estará limitada a nuestro presupuesto.

 

 

Situación de los altavoces.

 

 

A continuación vamos a ver unos consejos de situación de los altavoces, cuando compramos unos altavoces suelen dar una guía gráfica que mostramos abajo.

 

Repasemos los tres conceptos de la fotografía:

 

El angulo de 60º de escucha del técnico; la dirección de escucha debe de estar hacia la cabeza del técnico

No ubicar la zona de escucha en una esquina, y fomentar la simetria de la situación de los altavoces en la habitación.

Adecuar el ángulo vertical de las cajas, sobre todo si se encuentran muy altas.

 

La mejor elección.

 

Para elegir el mejor monitor debemos tener en cuenta tres importantes datos:

 

  • La respuesta en frecuencia del altavoz, Teniendo en cuenta que la música va desde 20Hz a 20KHz.

  • La dimensión de los altavoces en relación al volumen de la sala.

  • El SPL del altavoz en relación a otros altavoces. Si no podemos comparar los SPL podemos comparar la potencia en watios.