Curso básico de Sonido y creación de Home studio Online. Lección 4. Acústica. Ficha 3.

 

 

Acondicionamiento acústico.

 

 

Hemos visto cómo podemos solucionar la insonorización de nuestra habitación. Pero ahora, necesitamos que el estudio suene bien. Deseamos que los materiales de las paredes, suelos y techos tengan las propiedades necesarias para absorber las frecuencias no deseadas.

El exceso de reverberación y la acumulación de frecuencias graves suele ser el problema más importante del home estudio. (muchas veces por las dimensiones de la sala y las paredes paralelas)

 

Diferentes materiales utilizados en el recubrimiento de las paredes de un Home studio.

En la fotografía podemos observar diversos materiales utilizados, Moqueta en la pared frontal, madera (friso de pino) en la pared lateral y fibra forrada en tela, en las placas del techo. En el vídeo puedes verde cómo aislar acústicamente una pared. Sobre la pared de pladur revestiríamos con los materiales de acondicionamiento acústico. Recuerda: una cosa es aislar y otra acondicionar acústicamente.

PAREDES:

Para realizar el acabado acústico de las paredes de una forma fácil y económica podemos utilizar moqueta (de pared o de suelo, esta última más económica). Es importante que no todo el estudio o habitación esté recubierto de moqueta o absorberemos demasiado las altas frecuencias y el sonido del estudio será demasiado grave, tosco y apagado.

Podemos utilizar también, para las paredes, madera en forma de listones de friso de pino (como vemos en la fotografía) Es posible que si realizamos todas las paredes de este material el sonido sea adecuado, pero conseguiremos mejor respuesta en frecuencia con materiales distintos en las paredes.

SUELOS Y TECHOS:

El suelo estará bien si lo cubrimos con Parquet o símil parquet (tarima flotante). Aunque si nuestra sala fuera demasiado grande o nuestro techo demasiado brillante; podríamos optar por moqueta en alguna parte del suelo, o colocar alguna alfombra en parte del suelo.

 

En cuanto al techo, lo mejor es aplicar algún material en forma de placas que eviten en la medida de los posible el paralelismo entre el suelo y el techo y se evite la reverberación. Para ello podemos recurrir a placas de piramides (de espuma de poliuretano) ó placas tipo difusores.

Como solución económica podemos utilizar, desde Moqueta (cuidado con utilizar demasiada moqueta), placas de poliestireno expandido (típico "corcho blanco" de embalar electrodomésticos, en placas). Podemos también alternar el techo original con placas de diversos materiales.

Detalle de difusor de poliuretano en el techo. El resto de techo son placas de fibra mediante techo acústico desmontable.

Trampas de graves.

En las habitaciones pequeñas hay por definición un acumulamiento de frecuencias graves en las esquinas, además de en otras zonas de la habitación. Es en las esquinas donde más graves hay. Podemos evitarlo situado trampas de graves o materiales que absorban el exceso de nivel de frecuencias graves en las esquinas.

Típica trampa de graves en esquina fabricada con espuma de poliuretano.

Difusores.

Un problema del que hemos hablado es el exceso de reverberación. Para corregirlo se pueden poner materiales que absoban el exceso de reflexiones sobre todo para frecuencias medio altas, pero si absorvemos en exceso estas altas frecuencias, nuestro estudio sonará apagado y con falta de agudos.

Para evitar esto y solucionar el problema de la reverberación, se utilizan los difusores que sin absorber en exceso las altas frecuencias las reparten por la sala equitativamente.

Difusores de madera. Situados en la parte posterior del estudio.

Materiales acústicos.

Hemos explicado las posibilidades de acondicionar acústicamente las paredes, suelo y techo de nuestro home studio. Tambien hemos visto las posibilidades de insonorización de algunos materiales. Ahora vamos a describir varios materiales que nos pueden ayudar a nuestro proposito. Hay muchos tipos de materiales para tratamiento acústico. Hemos elegido los más útiles en la construcción de un home studio.

MATERIALES DE TRATAMIENTO ACÚSTICO.

Piramides de espuma de poliuretano, ideal para paredes y techo en combinación de otros materiales.

Trampa de graves que se utiliza en las esquinas para absorber este tipo de frecuencias.

Este material es tambien de espuma de poliuretano.

Difusor de poliestireno expandido, que se suele utlizar en paredes, Se situa en la pared tras el técnico para evitar las reflexiones que vienen de los altavoces. También se puede utilizar para techo.

Difusor de poliestireno expandido, se suele utlizar en techo combinado con otros materiales.

Moqueta de suelo de pelo corto, funciona bien para evitar exceso de reverberación en paredes.

Parquet, tipo tarima flotante, ideal para el acabado del suelo de nuestro estudio.

Difusor para medias y altas frecuencias Hofa.  

Se suele situar en la pared tras el técnico.

DÓNDE COMPRAR:

 

MATERIALES PARA INSONORIZAR.

Puedes comprar los productos de aislamiento en grandes almacenes de materiales de construción o en empresas dedicadas exclusivamente a este tipo de materiales que tengas en tu ciudad. Un ejemplo de empresas que trabajan estos productos son: MUNNE AISLAMIENTOS  o ACÚSTICA INTEGRAL 

 

MATERIALES DE TRATAMIENTO ACÚSTICO.

También puedes encontrar estos materiales en distribuidores o tiendas físicas, pero es más difícil encontrar exactamente el material que buscas, por lo que la mejor opción es casi siempre online. 

MATERIALES PARA INSONORIZAR.

 

Planchas de lana de roca. Se pueden utilizar para el aislamiento de paredes y techos. Se sirven en planchas de diferente expesor y densidad.

Rollos de PKB2, Material aislante con gran aporte de masa. Se utiliza para aislar paredes, techos y suelos. Se sirve en rollos de 5 metros de largo.

Styrodur C de BASF, es una espuma rígida de poliestireno extruido de color verde.

Es ideal para aislamiento de suelos al soportar peso. Se ha utilizado en estudios de grabación de todo el mundo.