Curso básico de Sonido y creación de Home studio Online. Lección 2.Mesas. Ficha 1

Mesas de mezclas.

 

 

La mesa de mezclas es básicamente el elemento que sirve para mezclar todas las señales de audio del estudio. Microfonía, sintetizadores, efectos, CD, etc. para su emisión o grabación.

Existen mesas en el mercado tanto analógicas como digitales, desde 2 canales hasta más de 100.

 

Al contrario de lo que mucha gente piensa, conocer los conceptos generales de mesas de mezclas analógicas, es muy importante a la hora de trabajar con mesas de mezclas virtuales (software).

Mesa de mezclas de estudio analógica

Mesa de mezclas digital

Podríamos dividir una mesa de mezclas en cuatro secciones:

 

SECCIÓN DE ENTRADA: Es donde convergen las diferentes señales a la mesa: señal de micrófono, linea etc. Como mínimo encontraremos el ajuste de ganancia.

 

SECCIÓN DE MONITORIZACIÓN: Puede ser acústica o visual y nos ayudará a ver en todo momento como y donde está nuestro sonido. Normalmente conocemos el estado de la señal con un picómetro o vúmetro.

 

SECCIÓN DE AUXILIARES: Aquí podemos canalizar una copia de la señal de entrada de algún canal, sin que afecte al camino que llevaba. Esto nos facilita el trabajo para enviar esa señal de cara a la monitorización y efectos.

 

SECCIÓN DE SALIDAS: Nos permite controlar el camino que va a tomar la señal según su uso. Podemos diferenciar la salida master, auxiliar, subgrupos etc. Los panoramicos de la mesa nos ayudan a encaminar la señal al lugar adecuado.

Ejemplo de ruteo de señal en la mesa.

delante del micrófono

Esquema básico del camino que sigue la señal desde la sección de entrada hasta el master en una mesa de mezclas analógica. (en este caso, en el modelo TASCAM M216).

Video: Típica sección de entrada del canal de una mesa de mezclas analógica.

 

Video: Ejemplo de búsqueda de una frecuencia con el ecualizador de una mesa analógica.

Ecualización:  Un aspecto a destacar de las mesas de mezclas es su posibilidad de cambiar frecuencialmente el aspecto de un sonido. Esto se hace a través de la ecualización, que dependerá del tipo de mesa.