Curso básico de Sonido y creación de Home studio Online. Lección 4. El estudio. Ficha 1

 

Desde que en el año 2001 comenzamos nuestra andadura como escuela de sonido, hemos ayudado a multitud de alumnos a montarse su propio estudio en casa.

Todos esos consejos y visiones de cómo realizar el mejor home estudio para cada uno, se resumen en los contenidos de este curso.

En este curso vamos a ver todas las posibilidades de un home studio. Desde su construcción y equipamiento hasta los materiales o configuración.

El estudio profesional.

 

 

Déjate aconsejar por los profesionales y entra en el mundo de la grabación de musica en estudio!

 

Antes de nada, vamos a entender qué diferencias hay entre un estudio profesional y un home estudio. Es de voz popular que una computadora de un gran estudio y su programa pueden ser iguales que los que podamos tener en nuestro home studio. Esta es una verdad a medias, pues aunque es cierto que el ordenador y el software pueden ser iguales, la tarjeta de audio, los altavoces y la acústica de la sala pocas veces tienen similitud con un estudio profesional.

Sin embargo, al margen de nuestras posibilidades,  tenemos algunas ventajas trabajando en nuestro estudio, como veremos a continuación.

 

¿Por qué muchas de las grandes producciones discográficas de hoy en día se siguen haciendo en los estudios de grabación profesionales?. Veamos que ofrecen estos estudios:

 

Ventajas del estudio profesional:

 

 

Los estudios profesionales tienen posibilidades por las que vale la pena trabajar en ellos:

 

  • Grandes mesas de mezcla analógica y procesadores de alta calidad.

  • Multiples micrófonos de alta gama con una definición espectacular adecuados para cada situación.

  • Varios previos de micrófono con la más alta calidad clase A para diferentes tipos de instrumentos.

  • Dimensiones para la grabación de varios músicos y suficiente altura de la sala para la correcta grabación de ambiente.

  • Personal cualificado que exprimirá al maximo las posibilidades del músico y del proyecto.

  • Roles diversificados. Productor, ingeniero de sonido, ingeniero de mastering... Cada uno realiza su tarea con objetividad y criterio de experto.

 

El estudio de grabación profesional.

Una de las grandes ventajas de los estudios profesionales de hoy en día es que han bajado sustanciosamente sus tarifas y podemos realizar trabajos a medida. Por ejemplo, podemos encargar solo la grabación de piano de cola y trabajar el resto en nuestro home studio.

En el presente, gracias a la tecnología de audio digital, podemos hacer grabaciones de calidad en un home studio. El resultado y calidad final, dependerá del tipo de música, posibilidades de nuestro estudio y conocimientos de sonido profesional. Por eso, antes de adentrarte en la construcción de un home studio, te recomendamos que adquieras los conocimientos básicos de sonido que te ayudarán a alcanzar el exito.

El Home estudio.

 

 

Home studio, es una nomenclatura inglesa que significa "estudio casero" o estudio en casa. Un home studio puede ser desde muy sencillo hasta casi un estudio de proyectos profesionales. Una buena acústica de la sala y gran equipamiento nos llevara a un nivel más pro. La finalidad de tener un estudio en casa es poder realizar tareas de grabación, edición y mezcla de audio con la máxima calidad relativa a un coste asumible por nuestros bolsillos.

 

Como veremos más adelante, el home studio por definición esta basado en la computadora y los programas que se requieren para la realización de producciones de música profesional. Por tanto; un ordenador, un software, una tarjeta de sonido y unos altavoces son la base principal de cualquier home studio.

Ventajas de un Home studio.

 

 

  • Disponemos de la comodidad y relajación que nos da nuestra casa.

  • No tenemos que cumplir un horario estricto y disponemos de más tiempo para realizar los trabajos.

  • Podemos combinar las tareas con un estudio profesional, grabar solo las voces allí, masterizar etc. buscando optimizar la calidad.

  • Si conocemos bien nuestro estudio, la fluidez de trabajo será mayor, al ser un estudio simple basado en computadora.

  • Podemos realizar multitud de pruebas si no estamos seguros del resultado obtenido, sin que ello encarezca el coste en horas de estudio.