Curso básico de Sonido y creación de Home studio Online. Lección 5.Equipo básico. Ficha 2.

Tarjetas de sonido.

 

 

La tarjeta de sonido (interface) es la responsable de la calidad final de nuestro sonido. Es la conexión que hay entre nuestro ordenador, altavoces y microfónos o entradas de línea. Por esto la mejor calidad de la tarjeta nos dará un mejor sonido. Para entender esta cuestión, la tarjetas que llevan de serie los ordenadores no nos valen para el audio profesional dada su baja calidad de sonido y alta latencia.

 

No importa que tengamos muy buen ordenador si dispone de una tarjeta de sonido de baja calidad. Grabará peor que un ordenador más antiguo con una buena tarjeta de sonido, de mayor calidad. Otra cosa distinta es hasta dónde puede llegar cada ordenador según su potencia, sistema operativo, etc. (por ejemplo en el número de pistas, proceso o instrumentos virtuales).

 

La mejor elección.

 

La elección adecuada de la tarjeta de sonido para nuestro home studio, viene dada sobre todo por el uso que vayamos a hacer de ella atendiendo a:

 

  • El tipo de música que vayamos a grabar o producir. Esto nos indicará el número de entradas y salidas necesarias.

  • La calidad sonora en cuanto a frecuencia de muestreo, número de bits y calidad de los convertidores.

  • Posibilidades de conexiones analógicas y digitales.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Las tarjetas de sonido tienen unas caracteristicas que podemos ver en las especificaciones técnicas para comparar la calidad entre varias y elegir la mejor opción. Algunas características son:

 

FRECUENCIA DE MUESTREO:

Hoy en día casi todas las tarjetas trabajan a una frecuencia de muestreo entre 44.1Khz y 192Khz. Cuanta más alta es la frecuencia de muestreo mejor calidad y posiblemente menor latencia. Para un home estudio, es suficiente una frecuencia de muestreo de trabajo de 96Khz. Con mayores resoluciones y muchas pistas un ordenador no profesional tendrá un rendimiento escaso.

 

NÚMERO DE BITS:

Es importante que el número de bits que sea de 24bits, aunque se pueden obtener resultados aceptables con 16 bits. La frecuencia de muestreo y el nº de bits nos dará en gran parte una idea de la calidad del convertidor AD/DA (analógico/digital digital/analógico) de la tarjeta.

 

CONEXIÓN:

La conexión al ordenador puede ser USB, FIREWIRE o tambien tarjetas internas PCIe (Estas ultimas suelen ser de uso más profesional) El  USB y el firewire son los sistemas más utilizados, debemos elegir el sistema más rápido que podamos compatibilizar con nuestro ordenador, entre USB2, FIREWIRE 800 ó Thunderbolt.

 

ENTRADAS Y SALIDAS:

La cantidad de entradas y salidas deberá satisfacer nuestras necesidades técnicas. Por ejemplo si queremos grabar una batería acústica, con un micrófono para cada elemento, necesitaremos al menos 8 entradas. Sin embargo, si solo vamos a realizar grabaciones de pistas una a una, con un par de entradas será suficiente.

Lo mismo ocurre con las salidas: Si solamente vamos a conectar la salida de la tarjeta a unos altavoces, con un par de salidas será suficiente. Pero si tenemos varios altavoces, procesadores externos, sistema de monitores etc, deberemos buscar una solución más amplia. También a la hora de mezclar fuera del ordenador con una mesa de mezclas.

 

CONEXIONES DIGITALES:

Tendremos que valorar si necesitamos conexiones digitales como ADAT o SPDIF. Esto es solamente necesario si ya poseemos previos de micrófono u otros aparatos (mesas digitales) con salidas o entradas digitales. Si no las necesitamos estaremos pagando por algo que no vamos a utilizar.

 

MIDI:

¿Vamos a utilizar cables de MIDI?, si es así necesitaremos una tarjeta con implementación MIDI. Normalmente esto solo es necesario si tenemos más de un controlador o dispositivo con MIDI, puesto que la mayoría de ellos pueden funcionar a través de una conexión USB. Cuando no dispongamos de muchos puertos USB (como en un ordenador portátil, una tarjeta de sonido con MIDI nos puede salvar en muchas situaciones).

 

AURICULARES Y CONTROL ROOM:

La mayoría de las tarjetas actuales tienen tomas para auriculares y nivel de salida. A veces, puede tener un control de nivel independiente para la salida dirigida hacia los altavoces. Dependiendo de cómo sean estas posibilidades tendremos más comodidad a la hora de trabajar. Si podemos encontrar una tarjeta con salida de auriculares de monitorización directa (sin latencia), mejor.

Controles y entradas/salidas principales de una tarjeta de sonido standard