Curso básico de Sonido y creación de Home studio Online. Lección 5. Elementos básicos. Ficha 3.

Ordenador.

 

 

La elección del ordenador viene dada sobre todo por la elección del software de grabación. Cada fabricante de software tiene unas especificaciones especificas de hardware (CPU, RAM...) y versión del sistema operativo para el buen funcionamiento del programa. Siempre hay unas especificaciones mínimas y otras recomendadas. Yo recomendaría seguir las recomendadas como mínimas.

 

Hay algunos fabricantes que además de unos requisitos mínimos, solo admiten una versión de sistema operativo para una correspondiente versión de software. Hay que leerse los manuales de los programas antes de instalarlos o mejor aún antes de comprar el ordenador adecuado si es el caso. En la página web del software uno puede descargarse en pdf esos manuales para examinarlos antes de meter la pata y comprar un ordenador no adecuado.

 

La utilización de un ordenador portatil o de sobremesa dependerá de la movilidad que necesitemos, un ordenador portatil de calidad con discos duros adicionales puede ser un perfecto compañero de viaje en todos los sentidos. Un ordenador de escritorio, tiene por otra parte mejor capacidad y facilidad de realizar actualizaciones de disco duro, memoria etc. 

 

Como ejemplo, veamos las especificaciones de hardware y software que recomendaba la empresa Steinberg para la instalación de la versión 7 de su software Cubase.

MAC ó PC

Cualquier ordenador actual, que tenga la suficiente potencia que indica el fabricante, tendrá como resultado buena capacidad de trabajo. La calidad del sonido de nuestros proyectos, únicamente atiende a la calidad de la tarjeta de sonido y del software asociado. Trabajar con MAC o PC no alterará por lo tanto el producto final. 

 

Es importante de todas formas destacar que un ordenador fiable, que no nos de problemas a lo largo de horas de trabajo, ayudará a nuestra concentración. Así, nuestras preocupaciones serán solo musicales. En este aspecto hay que destacar que los ordenadores MAC proporcionan una tranquilidad al usuario que otros no tienen. En su contra, el elevado precio que lo hace más preferible para uso profesional.

 

Si utilizamos un ordenador MAC muchas horas y de manera exaustiva estaremos conformes de haber pagado ese "extra" de fiabilidad. 

En gran parte la estabilidad de los ordenadores MAC viene marcada por el sistema operativo.

Si nos decidimos por un ordenador de sobremesa, un iMac de Apple bien equipado puede ser una buena opción. Si el presupuesto no es problema podemos adquirir un MacPro con mejores posibilidades de actualización en el futuro.

Si buscamos un ordenador PC, es aconsejable que sea de una marca de reconocido prestigio que recomiende el fabricante del software (por ejemplo HP). Tambien podemos acceder al montaje de un experto en ordenadores para audio profesional.

Opciones de compra.
 
  • A mayor velocidad del procesador, mejor rendimiento de proceso (plug-ins) pero a veces también mayor ruido. Ojo! exceso de ruido será perjudicial para el trabajo.

  • Tarjeta de vídeo con suficiente rendimiento para el software. Es importante tambien que la tarjeta de video sea silenciosa.

  • Velocidad del disco duro de 7200 RPM o superior.

  • Los discos duros  Solid-State Disks (SSD)  usan tecnología flash y tienen un excelente resultado para manejar grandes cantidades de pistas de audio. Esto es gracias a su alto flujo de datos, además son más silenciosos.

Opciones de trabajo.
 
  • Utilizar un disco duro separado para los archivos y proyectos de audio y otro para el sistema operativo.

  • Utilizar, si es posible un ordenador dedicado exclusivamente al audio, y no el que usamos para Photoshop, Autocad, Word, etc.

  • Realizar copias de seguridad para cada proyecto diariamente.

Software.
 

Uno de los factores de calidad de nuestra producción musical, es claramente el software (programa) de grabación y edición de audio que utilicemos. LLegados a este punto ¿Cual es el programa adecuado para cada uno?  Dependerá del tipo música y nuestra capacidad de utilización del software.

 

Hoy en día, casi con cualquier programa profesional podemos producir música, pero hay algunos que tienen carácteristicas más adecuadas para una forma de trabajo. Por ejemplo el FL STUDIO tienen una forma de trabajar muy rápida e intuitiva para producir música electrónica, con pocos conocimientos musicales. Para producciones profesionales donde es posible cualquier técnica de estudio podemos utilizar aplicaciones profesionales como Cubase, Nuendo, Pro Tools o Logic.

 

Al pasar a un software profesional puede ser que al principio tengamos que cambiar parte de nuestra forma de trabajo, pero tendremos más prestaciones. De todas formas no es necesario utilizar solo un programa de audio, podemos combinar el uso de dos softwares y realizar las tareas más convenientes en cada uno de ellos. Por ejemplo podemos utilizar el REASON para realizar las percusiones y bases de nuestros temas y mezclar en CUBASE.

ALGUNOS DE LOS SOFTWARE MAS UTILIZADOS:

Hay otros programas de ordenador, hemos enumerado solo algunos de ellos.

RECOMENDACIONES DE COMPRA:
 
  • Utiliza un software que cubra tus necesidades de grabación, edición, mezcla y programación.

  • Valoras las versiones educacionales de algunas marcas como Steinberg o Avid. 

  • Si tienes posibilidad prueba el software antes de comprar, verás si se adapta a tu forma de trabajar. (suele haber descargas demo en la página del fabricante).

  • Valora la cantidad de plug-ins y herramientas que vienen de serie, según tus necesidades. Ej: ¿necesitaras sampler? ¿necesitaras crear partituras?

      La mejor opción.
 

Como opciones más profesionales podemos destacar CUBASE y PRO TOOLS. Estos programas tienen una gran capacidad de edición y manejo de audio profesional. Además tienen incorporados una serie de plug-ins e instrumentos virtuales de gran calidad. Ningún software por bueno que sea te hará avanzar si no lo conoces suficientemente o no estas a gusto con su forma de trabajo.

 

¿Por qué hemos elegido Cubase y Pro Tools?

 

Además de que son unos programas de reconocido prestigio, Los conocemos muy bien y sabemos cuáles son sus posibilidades reales fuera de cualquier tipo de marketing o publicidad. 

 

En sus comienzos Cubase proviene de un secuenciador solo MIDI. Por otro lado Pro Tools proviene de un editor de audio sin MIDI. Sin embargo hoy día son las aplicaciones más completas, con editor de audio, MIDI y editor de partituras incorporados.

Cubase 7

Pro Tools 11