Curso básico de Sonido y creación de Home studio Online. Lección 6. Otros equipos. Ficha 2.

Procesadores:

 

 

Lo más habitual a la hora de añadir material adicional en un home estudio, es empezar por el "Channel strip". Es un equipo que dispone de previo de micrófono y posibilidades de ecualización y compresión.

 

El AVALON 737 uno de los canales de previo más reconocidos.

Hay muchos previos tipo "canal" como el AVALON, solo necesitamos saber cuál se adapta a nuestras necesidades y presupuesto.

También podemos tener fuera de nuestro ordenador ecualizadores, compresores, excitadores y procesadores de efectos. En el caso de los compresores, pueden ayudarnos tanto en la fase de grabación como en la mezcla, siempre que sepamos cuánto hay que comprimir. Esto dependerá del estilo musical y del instrumento o voz.

 

Compresor, limitador dbx 160A, muy utilizado para bajos y voces.

Compresor limitador 1176 de Universal Audio. 

Plug-ins
 

No es ningún misterio que los plug-ins son los mejores aliados de la grabación en un estudio casero. Con un portatil, unos altavoces y buenos plug-ins se pueden conseguir buenos resultados en la mezcla. No es objeto de este curso elaborar una lista de plug-ins, puesto que la gran variedad del mercado y marcas hacen imposible recomendar descaradamente un producto. A pesar de esto, son recomendables el canal SSL o el compresor 1176 tanto de Universal Audio como de Waves. 

 

Es importante recordar que el uso de plug-ins de proceso de señal aumenta la carga de trabajo de la CPU y RAM. Por lo tanto es importante insertar en cada pista solamente los plug-ins absolutamente necesarios. En caso de que se necesiten muchos plug-ins en la mezcla, deberemos recurrir a tarjetas DSP que realizen los calculos destinados a los plug-ins. 

 

Un ejemplo de estas tarjetas son las UAD de Universal Audio  Estas tarjetas, que vienen con sus propios plug-ins, (se compran por separado) ofrecen el proceso de multitud de plug-ins simultaneamente. Hay dos versiones: PCIe para ordenadores de escritorio y Firewire para portátiles. Por supuesto, este es solo un ejemplo y hay más tarjetas de este tipo en el mercado.

Tarjeta PCIe UAD2 con 4 DSP

Tarjeta UAD2 Satelite para ordenadores portatiles.

Cableado, y Patch
 

Si tenemos un montaje sencillo de home studio, necesitaremos poco cableado, de hecho si solo tenemos un portatil y una tarjeta de sonido nuestro cableado se limitará a los cables que van desde la tarjeta a los altavoces. Si nuestra tarjeta de sonido tiene salidas balanceadas, es mejor utilizar estas salidas para evitar ruidos indeseados.

 

Puede ser que conforme se vaya haciedo grande el Home studio tengamos que poner más cables con entradas y salidas a nuestra trajeta de audio o mesa de mezclas. Es en ese momento cuando nos plantearemos la posibilidad de utilizar un patchbay. En el patch podemos situar las entradas y salidas de la tarjeta y nuestros principales procesadores de audio, para tener siempre a mano cualquier cambio y configuración.

 

En el capítulo 7 veremos algunos ejemplos de cableado. 

Patchbay de 24 entradas y 24 salidas

TIPO DE CABLEADO:

 

Básicamente necesitaremos cable de micrófono para conectar un micrófono a nuestra tarjeta o previo.

También necesitaremos cable para llevar la señal de la salida de la tarjeta a los altavoces y cable para llevar el sonido de cualquier procesador o sinte a la tarjeta o mesa de mezclas. Todas estas señales deberan ser, si es posible, BALANCEADAS.