Curso básico de Sonido y creación de Home studio Online. Lección 7. Ejemplo práctico. Ficha 1

 

En este capítulo veremos el equipamiento y la construcción de la acústica e insonorización de un Home studio, si bien es cierto que hay muchas posibilidades y diferentes entornos para crear un Home studio.

Tratamiento acústico

 

 

Para empezar a montar un home studio podemos diferenciar los siguientes pasos:

 

1.- Realizar un pequeño estudio acústico de la habitación.

2.- Insonorizar la habitación en caso necesario.

3.- Realizar el tratamiento acústico.

4.- Realizar el montaje de mobiliario.

5.- Realizar el montaje de audio.

 

Estudio acústico.

 

 

Lo primero medir la habitación, esto nos servirá para tener claras las medidas y poder realizar cálculos para posición del mobiliario y compra de materiales acústicos. Hagamos un cálculo para una habitación de 2,5m2 por 3,5m2.

Debemos decidir que tipo de insonorización vamos a acometer (esto ultimo dependerá de los medios con los que contemos, situación de la habitación, medidas, etc). Debemos decidir la ubicación de la zona de trabajo dentro del estudio. Esto ultimo dependerá de las medidas de la habitación y de los muebles si los hubiera, camas, armarios. etc

 

Debemos situar la zona de trabajo en la pared más pequeña de la habitación. Así el sonido de los altavoces recorrerá la distancia más larga. 

Insonorización acústica.

 

 

Vamos a ver un ejemplo de insonorización acústica en suelos, paredes y techos sencilla en nuestra habitación. Podemos empezar por utilizar PKB2 para el suelo o Styrodur, seguidamente situar listones de madera que ocupen todo el suelo de la habitación, de manera que podamos colocar encima el suelo flotante. (parquet flotante laminado).

 

Partes del suelo

Después colocamos listones de madera sujetos a la pared, de manera que podamos atornillar placas de aglomerado, pladur o moqueta. Una vez colocados, revestimos la pared de lana de roca, PKB2 u otro material aislante. Finalmente, colocamos los tableros de aglomerado, contrachapado, pladur o moqueta (según nuestra opción), clavándolos en los listones de madera sujetos a la pared. Así optenemos el acabado de las paredes y el suelo. 

 

Detalle de los listones y la fibra de vidrio, colocándose placa a placa.

Aislante, lana de roca entre las dos paredes. (color amarilo). 

Pared con toda la fibra de vidrio colocada entre los listones.

Esto es un ejemplo de colocación con una sola placa de fibra, habrá que rellenar todo el perímetro. 

Finalmente para el techo podemos optar por elegir un techo prefabricado tipo oficina, o fabricar, mediante listones de madera una serie de vigas que soporten el material aislante. Luego cubriremos de moqueta, tela o un acabado de poliestireno expandido.

Construcción de techo casero con listones de madera.

Tratamiento acústico

 

 

Una vez tenemos la insonorización debemos adecuar la acústica de la sala para que el sonido sea óptimo. Uno de los materiales más económicos y efectivos para las paredes, es la moqueta. Podemos combinarla con madera y materiales absorbentes como pirámides de poliuretano o difusores. También es posible dejar parte de la habitación con las paredes desnudas o tapar el fondo con una cortina gruesa.

 

Ejemplo acústico. En una habitación como esta, podríamos poner dos paredes de acabado en madera y dos paredes con moqueta.

Acabado de un home studio, con moqueta y madera en las paredes; además de otros materiales cústicos.

Aspecto final de un Home studio con friso de pino y moqueta.

Acabado final en friso de pino y moqueta de una pared