Curso básico de Sonido y creación de Home studio Online. Lección 7. Ejemplo práctico. Ficha 2.

Montaje de mobiliario

 

 

El montaje del mobiliario, puede ser el paso más sencillo. Tenemos dos opciones: situamos una mesa de trabajo donde colocar ordenador, altavoces y tarjeta de sonido o bien podemos compramos muebles que se ajusten a nuestras necesidades del estudio. Estos muebles estan diseñados para ubicar elementos con medidas específicas como el de las unidades de rack de 19".

 

Ejemplo de producto diseñado para home studio que se puede adquirir en las tiendas. 

Mesa construida artesanalmente, está formada por un tablero negro y 5 patas. Se han añadido dos racks para aparatos en los lados y un tablero que los une, que soporta los altavoces y el monitor.

 Los altavoces de nuestro estudio pueden ir encima de la mesa, siempre que la orientación sea la adecuada, y si tenemos mucho espacio pueden ir en peanas, o soportes individuales para cada altavoz.

Montaje de Audio
 

Vamos a repasar cuál puede ser un montaje de los sistemas de audio del estudio. En primer lugar empezaremos por el montaje de audio más sencillo. Este sistema tiene una tarjeta de sonido, una computadora, unos altavoces y un micrófono.

Tenemos una tarjeta de sonido sencilla, por su parte posterior conectamos el cable USB al ordenador, y también los cables de línea que van hacia los altavoces autoamplificados (la mayoría).

Por la parte delantera podemos conectar el micrófono, con cable de micrófono. En esta parte tenemos el control de volumen de salida de la tarjeta hacia los altavoces y también hacia los auriculares.

 

Si nuestra tarjeta de sonido no tiene MIDI, podemos añadir a nuestra configuración un teclado controlador MIDI mediante el USB.

 

Un paso más.
 

Si tenemos la intención de adquirir más componentes para nuestro estudio, debemos tener en cuenta la forma de conectar todo, para que funcione correctamente y el flujo de trabajo sea el más adecuado. Vamos a añadir a nuestro ejemplo un controlador de DAW (digital audio workstation, como se les llama a los software de audio de forma genérica) y un previo de micrófono.

Añadiendo el previo de micrófono, conectaremos el micrófono al previo y la salida del previo a la tarjeta.

El controlador va conectado directamente al ordenador, mediante USB, para el control del DAW.

 

Si añadimos un procesador a la señal, mientras grabamos (compresor), el sistema queda de esta manera:

 Del micrófono al previo, del previo al compresor y del compresor a la tarjeta.

 

Un Home studio más Pro.
 

 Cuando nuestro estudio es algo más profesional nos encontramos con multitud de procesadores externos al ordenador y otros instrumentos que  deberemos organizar. El montaje pasará imprescindiblemente por un "Patchbay" donde centraremos todas las conexiones. 

 

En este último ejemplo veremos como se realizan las conexiones a través de un patch. Para realizar estas conexiones habrá que tener unos conocimientos de sonido profesional que nos permitan entender el ruteo óptimo de la señal. En la fotografía vemos que los equipos van conectados al patch pero no en que parte del patch.

 

En el diagrama se pueden observar cables de señal de línea que van de un equipo desde la salida a la entrada del patch de color rojo. También se ven los cables de salida del patch a la entrada de otro equipo, de color verde.

 

Esto es solo un ejemplo y la configuración de cada estudio depende de los aparatos que dispongamos y sus posibilidades. Además para simplificar el cableado solo hemos puesto un cable de entrada y/o salida de cada aparato. pero evidentemente pueden haber muchos más cables de señal de la mesa, la tarjeta, los sintetizadores etc.